La ciencia Española no necesita tijeras

Desde el grupo cienciasintijeras de Facebook que posee más de 12.000 miembros, tanto científicos como no científicos, estamos promoviendo la realización de un Rally por la ciencia.

Consiste en una jornada reivindicativa basada en el debate público acerca del estado del desarrollo científico español. Para ello queremos invitar tanto a oradores de prestigio como a cualquiera que tenga algo que decir al respecto. Se realizará en un lugar público de Madrid y estará complementado con talleres de divulgación científica para todos los públicos. La convocatoria nace tras la reacción de la sociedad civil ante los recortes presupuestarios de I+D para 2010.

 

¿Cómo puede ayudar la ciencia en España para emprender?

Creemos que esta decisión sienta un mal precedente en un momento de crisis del modelo productivo que traerá graves repercusiones para el desarrollo científico del País en los próximos años, cuando el Estado tenga que reducir el gigantesco déficit público no precisamente imputable al gasto científico. A pesar de la respuesta ciudadana en contra de un recorte en I+D, las contrapartidas presupuestarias se han pactado en secreto por las cúpulas del PSOE, PNV y CC. Esta dinámica política se ha consolidado desde hace varios años perjudicando seriamente a las reivindicaciones de la sociedad civil y especialmente a la investigación científica, sometida a los vaivenes de los intereses de los partidos en el poder. Para cambiar esta dinámica la ciudadanía debe movilizarse ahora en la calle para obtener una solución de Estado que propicie estabilidad para el desarrollo e independencia política. por eso nuestra visión es la de organizar un gran acto multitudinario, bien coordinado, donde la sociedad civil pueda recobrar el ágora política expresándose de forma libre.

Ahora es el momento de la comunicación y la organización. Para todos los oradores interesados en participar podéis escribir un email.

Para la organización del evento estamos formando un comité de organización en el que queremos que estén representadas todas las asociaciones científicas del país, especialmente aquellas que han venido denunciando la precaria situación del sistema, así como de todos aquellos ciudadanos dispuestos a colaborar. Hacemos un llamamiento también a todos aquellos periodistas para que se integren en la comisión de organización en su apartado de comunicación con los medios. Todos los que estéis interesados en organizar el Rally por la ciencia podéis contactar a través del grupo de Google “Por la investigacion” o en Facebook en el grupo “la ciencia española no necesita tijeras”.